En esta ocasión una nueva reflexión sobre nuestra práctica educativa pero esta vez relacionada con la EVALUACIÓN.
Esa palabra que a muchos docentes no les gusta y que nos cuesta realizar. No creo que en Infantil la EVALUACIÓN deba ser algo prioritario, sino más bien para que sirva de informadora sobre las pautas que se debe tomar en algún caso en concreto. Aunque por mi experiencia, esta visión no es compartida por la mayoría de los padres, que esperan que sus hij@s lleven a primaria un grado alto de conocimientos con tan poca edad.
Comienzo diciendo que según el DECRETO 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia, se establece como criterio de evaluación del área de inglés, única y exclusivamente "Mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera,interesándose por participar en interacciones orales de rutinas, juegos y situaciones habituales de comunicación".
Según la ORDEN de 25 de junio de 2009 por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia en el Artículo 14º-Profesorado especialista dice:
"Los maestros especialistas que impartan lengua extranjera, participarán en el desarrollo de la programación del área de lenguajes: comunicación y representación en aquellos aspectos de la dicha programación referidos a la lengua extranjera".
En el Artículo 19º-Carácter de la evaluación:
1. La evaluación en la educación infantil constituirá una práctica habitual y permanente del profesorado dirigida a obtener datos relevantes que faciliten la toma de decisiones encaminadas al avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.
2. La evaluación, que formará parte inseparable del proceso educativo, será global, continua y formativa.
3. Será global en cuanto deberá referirse al conjunto de las capacidades expresadas en los objetivos de la etapa, adecuados al contexto sociocultural del centro y a las características propias del alumnado.
4. Tendrá un carácter continuo, pues se considerará un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los profesionales que atienden a las niñas y los niños recogen de forma continua información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. La evaluación tendrá, en consecuencia, un carácter formativo, regulador y orientador del proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
6. Servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado, así como los aprendizajes. Para estos efectos, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para la identificación de las posibilidades y dificultades de cada alumna y cada alumno y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
A continuación os presento mi tabla, y contestaré a las preguntas del MOOC.
Para nuestra actividad de introspección, el curso nos ha facilitado una serie de preguntas que nos ayudarán en esta tarea.
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Normalmente, al principio del curso elaboro una especie de cuaderno de notas donde tengo dedicada para cada alumno una página con las observaciones y evaluaciones, y es allí dónde tomo notas de mis observaciones durante las clases de inglés.
Mis prácticas de evaluación son la participación tanto en el juego o canto, como la realización de una actividad en concreto (dibujar una cara siguiendo las órdenes del profesor).
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Mis estrategias de evaluación son mayoritariamente la observación. Durante mis clases utilizo muchas canciones, juegos y actividades en la PDI; todos estos ámbitos son buenos para observar y recopilar información.
Para evaluar los contenidos utilizo alguna actividad interactiva que pueda imprimir, pero siempre con carácter informativo; pues mis alumn@s lo ven como una actividad que llevarán en su carpeta de fin de curso.
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Básicamente me proporciona información sobre la relación del alumno con mis clases, sus gustos e intereses, si han entendido mis órdenes y peticiones, y por supuesto el contenido.
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Dependiendo de la actividad que realice, me permite ver a mis alumnos interactuar entre ellos o solos, pero creo que estarían replicando o repitiendo algo aprendido pues son muy pequeños todavía para crear por sí solos en inglés.
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Sinceramente quiero pensar que sí. Aunque sólo las tenga para mi, pues mi centro todavía no evalúa por competencias.
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Considero que mis estrategias de evaluación son las adecuadas teniendo en cuenta la edad de mis alumnos. Pero estoy abierta a cualquier modificación y sugerencia.
Nuestro centro, que este curso 2016/17 cuenta con el 90% de las plazas de docentes definitivas; ha decidido que a partir del curso siguiente 2017/18, la evaluación se hará mediante rúbricas. Este hecho no ha sido bien acogido.
En el centro, las docentes son quienes evalúan al alumnado. Eso es lo que tengo entendido. Evalúan los contenidos, las actitudes y algunos procedimientos. No puedo decir qué herramientas utilizan ni cuándo. Sólo puedo hablar de mi forma de evaluar.
Así pues termino esta reflexión sobre mi evaluación educativa.
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