jueves, 23 de febrero de 2017

Autoevaluación Competencia Digital

En esta entrada os presento mi autoevaluación de la competencia digital. Para ello he tomado como referencia el Marco Común de Competencia Digital Docente y la rúbrica de la evaluación de competencias digitales. Ambos documentos comparto en la entrada.

Debo comenzar diciendo que empecé la evaluación con la rúbrica, y que al ir contestando cada punto de la descripción de la tabla, veía que mi nivel de consecución era de 4. Pensé que estaría equivocada así que me leí el Marco Común de Competencia Digital Docente, para estar segura claro, y mi conclusión-evaluación es.

  1. Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
  2. Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales.
  3. Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.
  4. Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
  5. Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.
  6. Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia.
  7. Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales.
  8. Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas.
  9. Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
  10. Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Esto quiere decir que tengo la máxima puntuación en la rúbrica, pero en realidad mi formación ha sido siempre autónoma hasta hace muy poco que comencé con los MOOC y NOOC. 

Siempre he creído que debemos avanzar en la educación, y las tecnologías son un avance a la orden del día. Aunque todavía existe mucha gente reacia a introducir las tecnologías en el aula, no puedo y no quiero formar parte de ese grupo, pues debo pensar en mis alumnos primero.

Todos los aspectos de la competencia digital son importantes en diferentes medidas para el ABP, pero desde mi punto de vista y viendo mi ámbito de trabajo (infantil), creo que el aspecto más relevante es la creación de contenido y el manejo de diferentes herramientas digitales para conseguirlo. Pero no podemos olvidarnos que la colaboración y el compartir son también muy importantes.

Con respecto a la propuesta de formación colectiva...necesito tiempo para planificarla y ahora voy justa de tiempo. Pero no lo descarto hasta el final del curso.








Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario