miércoles, 1 de marzo de 2017

U5: Reto final (DAFO + Proyecto)

He llegado al final de este proyecto, y debo decir que me ha costado un poquitín, pero ha merecido la pena. Aunque no lo lleve a cabo, me siento muy orgullosa de mi trabajo. Espero que así lo vean mis compañeros.


Proyecto Final


Título

"When I grow up, I want to be..."

Contexto

Está pensado para trabajar en el segundo ciclo de educación infantil, es decir con niñ@s de entre tres y seis años de edad.
El centro es un CRA (Centro rural agrupado) compuesto por ocho aulas/unitarias separadas físicamente. Esto quiere decir que en las aulas los niñ@s de 3, 4, 5 y 6 años están juntos y que debo desplazarme de una aula a otra como mínimo 10kms.

No he conseguido socias ni apoyo en mi centro, pero es posible que si lo empiezo pueda recibir ayuda de las profes de música y psicomotricidad, así mismo la dirección del centro me apoya.

El centro se encuentra situado al suroeste de la provincia de Pontevedra, concretamente en le municipio de Tui haciendo frontera con el país vecino (Portugal) factor que aprovecharé en otra ocasión.

Producto Final

El producto final será la confección de una Orla interactiva realizada con VOICETHREAD.

Relación con el currículo

Puedo decir que el currículo de infantil respecto a la lengua extranjera en la comunidad de Galicia establece :


Pero dado que no es muy extenso y que no estoy de acuerdo con quién lo redactó, siempre añado algo más a mis contenidos. Por eso en mi proyecto también he tenido en cuenta otros contenidos de otras áreas.



Tareas y Actividades

En este apartado debo decir que en infantil estas tareas y actividades serán muy guiadas siempre debido a la corta de los alumn@s. Con todo esto también hay que decir que su corta edad no es motivo para echarse atrás.


Tareas del proyecto realizadas por la docente (YO)
  • Diseño del proyecto.
  • Presentación del proyecto.
  • Creación del blog donde se documentará todo el proyecto.
  • Creación de los vídeos.
  • Linea del tiempo.
  • Perfil digital.
   Tareas del proyecto realizadas por los alumn@s (con ayuda y guía)
  • Recogida, selección y clasificación de información.
  • Mapa conceptual.
    • Cada alumn@ escribirá con el teclado de la PDI el concepto para el mapa conceptual.
  • Tablero colaborativo.
    • Cada aula aportará sus imágenes al tablero colaborativo según el grupo que corresponda.
  • Creación de póster digital o imagen interactiva.
    • Cada aula decidirá que contenidos formarán parte del póster o imagen.
    • Con ayuda de la teacher subirán los contenidos con la tablet.
  • Creación del libro/revista digital.
    • Con la tablet harán las fotos de sus dibujos, y de los talleres que recibamos.
    • Posteriormente selección y edición de las mismas.
    • Aplicaciones como Storyjumper o ISSUU son sencillas.
  • Orla interactiva.
    • Con la tablet se harán las fotos, se subirán a VOICETHREAD.
    • Posteriormente, cada uno se grabará presentándose y diciendo que quiere ser de mayor.
  • Storify / Animación.
    • Seguirán el mismo método que se usó para la creación del libro digital.
Socialización rica

Tres tipos diferentes se llevarán a cabo en este proyecto.
  • Aprendizaje colaborativo - movimiento dentro del aula.
  • Talleres y visitas entre las familias y alumn@s - movimiento hacia dentro del aula.
  • Tres salidas a visitar diferentes lugares del pueblo relacionados con el proyecto - movimiento hacia fuera del aula.
Uso de las TIC

(Se puede apreciar también en las imágenes del punto tareas y actividades)
  1. Estarán muy presente en todo el proyecto, desde su planificación hasta su difusión.
  2. Los alumnos dispondrán de varios dispositivos para trabajar en grupos: PDI, tablet y mi Smartphone
  3. También se manejarán diferentes y variadas aplicaciones tanto para la consecucción de las tareas como para el disfrute del juego de los niños.
Evaluación

La evaluación será global, continua y formativa. 
Se realizará una evaluación inicial a los alumnos al comienzo del proyecto.
  1. ¿Qué sabemos?
  2. ¿Qué queremos saber?
  3. ¿Dónde buscamos la información?
  4. ¿Quién nos puede ayudar?
  5. ¿Qué vamos a conseguir?
Para evaluar los contenidos se tomará notas en el diario de la teacher a través de la observación directa de algunas actividades que realicen. Así mismo, la observación servirá para analizar el proceso.

Se creará una rúbrica para evaluar cada producto conseguido y su proceso

Así mismo, el proyecto será evaluado con rúbrica y un formulario que se proporcionará a los padres y demás docentes, para futuro feedback.

Estrategias de difusión

  1. Se publicará en la web del proyecto/teacher el proyecto entero.
  2. Se creará un vídeo animado con fotos de todas las etapas y actividades realizadas.
  3. Tras la actuación de la canción de inglés en el festival de fin de curso, se presentará a toda la comunidad dicho vídeo y la orla interactiva (producto final)
Anexos (Información complementaria)

  • Análisis DAFO


Bueno, y hasta aquí he llegado. Espero que os guste porque a mí me ha encantado.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario