miércoles, 4 de julio de 2018

G_Nivel 3_ Estética: Narrativa y experiencia inmersiva.


QUÉ??? QUE TENGO QUÉ??? NARRAR? IMAGINAR? EXPERIENCIA INMERSIVA?

Estas han sido las primeras palabras que han venido a mi mente cuando he leído el tema 3 en el que me quedé atascada.

"Maldita sea!" "Quién me manda meterme en estos berenjenales?" "Yo imaginación tengo, pero que no sé como ponerlo en papel" "Necesito el MOOC de Narrativa"

Así que analizando mi situación desesperada, comencé con mi propio "viaje de la heroína".

1. STORYBOARD - GUIÓN NARRATIVO

Elaboré el Storyboard con Storybird , simplemente inicié la historia y dejé en el aire preguntas para mantener la expectación.



A la vez elaboré un vídeo motivador que se publicará en la web del centro y será enviada a las familias (¡¡¡no lo hice en inglés!!!!  lo modificaré para el curso que viene)



2. NARRATIVA

La he llevado a cabo también con STORYBIRD, pero en capítulos. Os la dejo al final del post Se me ha hecho LARGUÍSIMA.

Contextualizando:
  • Centro rural agrupado formado por siete aulas mixtas (4º,5º y 6º de infantil juntos). 
  • Maestra de inglés itinerante con carga horaria de una hora semanal. 
  • Experiencia en gamificación: CERO 
  • Tiempo: ¿Curso entero?
  • Gustos del alumnado: Paw patrol, Dora Exploradora, As bolas do dragón, los animales, los dinosaurios, etc.
  • Tipo de jugadores: Mayoría socializadores
  • DAFO
Así que tras este pequeño análisis...ESTABA COMPLETAMENTE PERDIDA .
Empecé con una pequeña narrativa que publiqué en el grupo de facebook, pero que al final no me convencía y la cambié.

Muchas ideas me venían a la cabeza pero ese es mi GRAN PROBLEMA: no poder hacer todo lo que quiero y peor aún no saber organizar lo que puedo hacer.

Lo que sí tenía claro es que quería utilizar a la mascota de la biblioteca y que participaran las familias. Eso va a ser crucial.  Así que comenzamos la aventura.

▲- INICIO : Elemento sorpresa y de misterio. Un cofre es dejado en la puerta de la casa de uno de los alumnos. Ese cofre tiene un mensaje escrito. Un destinatario. Una misión.


En la parte trasera tendrá un código QR que nos llevará al mapa. Este mapa lo podremos ver en la PDI para poder interactuar con él.



Allí además de los retos, está incluida la narrativa de cómo los piratas han capturado a Finky.

▲- CONTENIDOS: Aquí ha sido dónde realmente estuvo el PROBLEMA.

  • ¿Qué puedo trabajar en inglés? ........ TODO
  • ¿Lo entenderán mis niños? ...............TODO NO
  • ¿Tendré ayuda de alguien? ................NO

Partiremos de la premisa:  ¿Qué necesitamos para ser un pirata?

FLAG: Cada alumno confeccionará su propia bandera, además de una grande para el aula.

CHEST: Es imprescindible el baúl para guardar nuestro tesoro.

SPYGLASS: Todo marinero, eso incluye los piratas, necesitan un catalejo

COMPASS: Qué harían en el mar sin una brújula.

HAT: El sombrero de pirata es el más chulo de todos los sombreros

SHIP: Por supuesto que un pirata sin barco, no va a ningún lado.

Estos serán en principio cada uno de los retos que deberá lograr el alumnado. La consecución de todos ellos, los convertirá en auténticos piratas.

Entre cada reto, en las horas que no esté la teacher (YO) , para mantener el hilo y la expectación, el alumnado irá recibiendo FEEDBACK de diferentes formas: o bien a través de las comunicaciones con las familias o bien con mensajes/vídeos/cartas al aula o a la tutora.


Os dejo ahora con la NARRATIVA COMPLETA. Son 5 capítulos. 




3. REFLEXIÓN:

No he querido ver la rúbrica, por eso no sé si realmente cumplo o no con lo que se pide, lo veré cuando lo comparta; lo que sí tengo muy claro es que con lo que me ha costado estoy súper orgullosa de lo que he logrado.  

Imaginaros por un momento que soy capaz de llevar a cabo todo esto en un aula de infantil, en inglés, trabajando sola o como máximo con alguna familia...sería mi sueño hecho realidad. 

Me sentiría como una superheroína. Gracias por permitirme soñar.






NIVEL SUPERADO





No hay comentarios:

Publicar un comentario